Walmart Chile no logra acuerdo con sindicatos y huelga mantiene 82 supermercados cerrados
Finalmente, la Federación de Trabajadores presentó una contrapropuesta, pero la compañía estima que ésta no se ajusta a su realidad económica.
- T+
- T-
La tarde de este jueves, Walmart Chile aún reportaba 82 supermercados cerrados -un 21% de los 395 locales que opera en Chile- y 52 funcionando parcialmente con intermitencias en la atención a público. El motivo: el segundo día de la huelga de la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart, asociación que componen 150 sindicatos y 13.000 socios, según sus registros.
La matriz de los supermercados Líder se encuentra implementando un plan de contingencia para que sus operaciones tengan el menor impacto, y en su página web ha ido actualizando el detalle de los establecimientos que están cerrados por la movilización.
A las 16:00 horas de este jueves, las partes se vieron las caras en una reunión convocada por la Dirección Regional del Trabajo; sin embargo, no llegaron a acuerdo.
“Somos una empresa abierta al diálogo y tenemos la convicción de haber hecho todos los esfuerzo para evitar la huelga”. señaló Walmart.
La empresa había acusado que, durante la negociación colectiva, los sindicatos jamás habían presentado una contrapropuesta a la oferta de la empresa.Dicha contrapropuesta finalmente llegó con la huelga ya iniciada, aunque desde Walmart siguen estimando que “no se ajusta al actual y desafiante escenario económico en que se desenvuelve la compañía”.
Las versiones
Durante los días de huelga, la filial de la gigante estadounidense ha estado enviando comunicaciones sobre el caso. “Somos una empresa abierta al diálogo y tenemos la convicción de haber hecho todos los esfuerzos durante este periodo para evitar la huelga. En el proceso de negociación presentamos una propuesta que lamentablemente no fue aceptada y de la cual no recibimos una contrapropuesta por parte del sindicato, sino sólo hasta ahora en el contexto de la huelga. Nuestro interés siempre es seguir dialogando y, por lo mismo, acudiremos a todas las instancias necesarias para llegar a un pronto acuerdo”, se leen esas misivas.
La versión de los sindicatos, en tanto, es que la oferta de la compañía era “precaria” e “inferior al contrato colectivo vigente”, sin contener incrementos o ajustes por IPC en remuneraciones y malla de beneficios. “Hemos explicado que nuestra huelga legal es un dique para tratar de impedir cambios que conducen a un nuevo tipo de trabajador más precarizado que los polifuncionales”, dice un informativo redactado por la Federación.
Para este viernes, el sindicato convocó a sus socios a marchar al mediodía “en cada ciudad de Chile, hacia los centros cívicos”. En la tarde, además, se reunirá una asamblea de dirigentes sindicales para “evaluar la huelga legal, conocer la información actualizada sobre nuestra situación y tomar las decisiones que correspondan”.
En sus comunicados, Walmart Chile añadió: “respetamos el derecho de las organizaciones sindicales de ejercer una huelga y hacemos un llamado a que éste sea en un ambiente de respeto en general”.